NOTA CONCEPTUAL

EVENTO PARALELO AL FORO DE LA ONU STI

ANTECEDENTES

El séptimo Foro Anual de Múltiples Interesados sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los ODS (Foro de CTI) se celebrará del 5 al 6 de mayo de 2022, convocado por el Presidente del ECOSOC. El tema del Foro de CTI está estrechamente alineado con el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2022 – «Ciencia, tecnología e innovación para recuperarse mejor de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), al tiempo que se avanza en la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». El Foro se centra exclusivamente en el papel y las contribuciones de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU nº 4 (Educación), el Objetivo nº 5 (Género), el Objetivo nº 14 (Vida bajo el agua), el Objetivo nº 15 (Vida en la tierra) y el Objetivo nº 17 (Asociaciones).

El Comité de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros para la Gestión del Riesgo de Desastres (FMOI CDRM) representa a los expertos en este campo a nivel internacional. Los miembros de la Federación son instituciones profesionales de ingeniería que superan los 100 países y representan a más de 30 millones de ingenieros. El Consejo Científico Internacional (ISC) representa a más de 130 sindicatos de ciencias naturales y sociales. La FMOI y el ISC son los copresidentes del Grupo Principal de Ciencia y Tecnología en el Grupo Principal de Partes Interesadas de la ONU. Ambas organizaciones están reconocidas por el ECOSOC.

La FMOI, la UNESCO y el ISC, en su calidad de organizaciones internacionales importantes en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, se reunirán en un evento paralelo que proporcionará un valioso asesoramiento de expertos y la creación de capacidades en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia.

Los expertos internacionales miembros del CDRM de la FMOI han elaborado una importante publicación titulada «Engineering Resilience in Disaster Risk Management for Sustainable Development» (Ingeniería y Resiliencia en la Gestión del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible), que será presentada en el acto por la Dra. Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General del Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO, que también ha escrito un prólogo.

El libro ofrece orientaciones sobre la planificación y las políticas para reducir el impacto de las catástrofes naturales en zonas de alto riesgo, el diseño y el desarrollo de sistemas de infraestructuras resistentes, sistemas de datos sobre desastres naturales y consejos sobre las mejores prácticas para los marcos institucionales.

El documento es oportuno y pertinente para los Estados miembros que se enfrentan a fenómenos naturales cada vez más peligrosos. Ofrece consejos prácticos sobre soluciones de ingeniería que permiten la resiliencia, alcanzando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El Consejo Científico Internacional informará sobre los logros del programa de Investigación Integrada sobre el Riesgo de Desastres (IRDR). Estas iniciativas mostrarán cómo la ciencia y la ingeniería pueden ser una poderosa palanca para acelerar el desarrollo sostenible, especialmente en las ciudades, esencial para la resiliencia contra los desastres naturales en estos entornos.

RESULTADOS DEL EVENTO

Se espera que el resultado de este evento y la publicación del libro sobre las prácticas actuales y los enfoques de ingeniería para la gestión del riesgo de desastres y el informe sobre el trabajo de los científicos en la reducción del riesgo de desastres sean muy valorados por los profesionales, los responsables políticos, la industria y el mundo académico sobre las estrategias más eficaces para hacer frente a los desastres naturales para el desarrollo sostenible.

Este evento aborda los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: ODS 4: Educación, ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 14: Vida bajo el agua, ODS 15: Vida en la tierra, ODS 17: Asociaciones para los objetivos.

FORMATO DEL EVENTO

El evento incluirá una presentación plenaria del Sector de Ciencias Naturales del GAD de la UNESCO sobre la importancia de los enfoques de ingeniería para la gestión del riesgo de desastres y presentaciones de los autores principales, del libro sobre la gestión del riesgo de desastres y que representan a todas las regiones del mundo. El Director Ejecutivo del IRDR también informará sobre los logros del programa. La asociación entre la FMOI y el ISC hará que estén representadas las principales organizaciones científicas y de ingeniería de más de 100 naciones y que representen a más de 30 millones de ingenieros y científicos.

Download Concept Note