SOBRE WFEO-CDRM

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) es una organización internacional no gubernamental que representa a la profesión de la ingeniería en todo el mundo. Fundada en 1968 por un grupo de organizaciones regionales de ingenieros, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, la FMOI reúne a organizaciones nacionales de ingenieros de unos 100 países y representa a más de 30 millones de ingenieros de todo el mundo.

La FMOI representa a la ingeniería en los más altos niveles internacionales, en las Naciones Unidas y sus organismos conexos, es la Copresidencia del Grupo de Ciencia y Tecnología entre el Grupo Principal de Partes Interesadas en las Naciones Unidas. Es la Copresidencia del Grupo Principal de Ciencia y Tecnología en el Grupo Principal de Partes Interesadas en las Naciones Unidas.

Las actividades técnicas de la Federación son llevadas a cabo por Comités Técnicos Permanentes, que cubren áreas particulares de Ingeniería y Tecnología. Uno de estos comités es el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (CDRM).

El CDRM se creó en la Asamblea General de la FMOI celebrada en diciembre de 2009 en Kuwait. El comité fue acogido por el Consejo Científico de Japón y la Federación Japonesa de Sociedades de Ingeniería (JFES) por un período de ocho años (2010-2017). Actualmente, la gestión del CDRM está a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) con sede en Lima, Perú.

El CDRM moviliza y coordina una red compuesta por ingenieros vinculados a los sectores público, privado y académico de diferentes partes del mundo. Las actividades del CDRM se desarrollan para apoyar la implementación de la iniciativa global de reducción del riesgo de desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a través de la ingeniería. Asimismo, el CDRM dirige sus esfuerzos a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).